Bajo el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, México cerró 2025 como el país con la tasa de desempleo más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar un nivel de 2.6%, prácticamente la mitad del promedio del organismo.
De acuerdo con cifras de la OCDE el promedio de desocupación entre sus países miembros fue de 5% al cierre del año, nivel que se ha mantenido relativamente estable desde abril de 2022.

En el segmento de jóvenes de entre 15 y 24 años, la tasa promedio de desempleo en la OCDE fue de 11.2%, más del doble que la general.
Pero incluso en este rubro, México registró la tercera tasa más baja entre los países miembros, con 5.7%, esto gracias a programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que ayuda a las y los jóvenes a capacitarse y encontrar su primer empleo con empresas de todas las ramas.
Además, es de destacar que entre los socios del T-MEC, también se observan diferencias. En Estados Unidos, la tasa general de desempleo fue de 4.4% y la juvenil de 10.45%. En Canadá, las cifras alcanzaron 6.8% en el nivel general y 13.3% entre jóvenes.
En su conferencia mañanera de este lunes, la Presidenta Sheinbaum destacó los resultados en la materia.
“México tiene el nivel más bajo de desempleo entre los países de la OCDE, lo que demuestra que el rumbo económico está dando resultados”, afirmó.
